jueves, 29 de septiembre de 2011

CONDUCTAS CRIMINALES


                                             0. INTRODUCCION


Todos los humanos tenemos tendencias criminales pero hay algunos factores que influyen en el desarrollo del comportamiento, ya sean causados genética o socialmente, definiendo el crecimiento y la personalidad de un individuo.
Cuando hablamos de una persona  desestabilizada mentalmente, podemos observar que la mayoría de los casos se han desarrollado por hechos traumáticos durante su infancia y adolescencia. Existen varias ramas especializadas en este tipo de  comportamientos humanos; como son: psicología, psicología forense,  psiquiatría, sociología, etc.















0.1 OBJETIVOS

GENERAL:

·         Informar que factores influyen para el desarrollo de comportamientos criminales. 

ESPECIFICOS:
·         Reconocer en que ha contribuido la sociedad a la expansión de personalidades sociópatas, y lo que se ha hecho al respecto.
·         Mostrar el desarrollo de los trastornos psicológicos desde sus inicios, y como por medio de ayuda profesional  y a tiempo, podemos controlar estos trastornos.






0.2 JUSTIFICACION


Consideramos necesario que el lector se relacione con este tema, que cada día está tomando mayor fuerza en una  sociedad vulnerable, a causa de la  información sin censura, que nos brinda diariamente los medios de comunicación como  la televisión y la internet, los cuales tienen fácil acceso a todo tipo de público.
La razón por la cual escogimos este tema  es el interés  de saber  cómo funcionan las diferentes mentalidades humanas, las cuales por patrones  o experiencias   forman conductas o estilos de vida  que son únicas en cada individuo, desarrollando  la personalidad; la cual nos hace reaccionar de distinta manera frente a  una misma circunstancia; y en el caso de psicópatas,  sociópatas  entre otros,  queremos investigar  cómo funciona  su modus operandi  y cuáles fueron los factores que influyeron para que llegaran hasta estos límites.










TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION                                                                                    
OBJETIVOS
JUSTIFICACION

I.MARCO TEORICO………………………………      pag.9

II.CAUSAS…………………………………………….   pag.10

2.1 CAUSAS BIOLÓGICAS…………………………………     pág.10
2.1.1 EFECTOS DE MEDICAMENTOS-DROGAS……….      pág. 11
2.2 CAUSAS HORMONALES………………………………..    Pag.11
2.2.1 ALTERACIONES EN CONDUCTA POR HIPERACTIVIDAD
ORGÁNICA……………………………………………………..    pag.12
2.2.2 DAÑO CEREBRAL……………………………………..    pag.12
2.3 CAUSAS AMBIENTALES………………………………..     pag.13
2.4 CAUSAS MENTALES……………………………………..    pag.13
2.5 CAUSAS GENETICAS Y HEREDITARIAS………………  pag.14
2.6 CAUSAS SOCIALES………………………………………    pag.14
2.6.1 EL FACTOR POLÍTICO………………………………….   pag.15
2.6.2 EL FACTOR CULTURAL………………………………..   pag.15
2.6.3 EL FACTOR ECONOMICO………………………….......  pag.16
2.6.4 EL FACTOR ECOLÓGICO………………………………   pag.17


III. ESTUDIOS…………………………………………………….. pag.18
3.1 EN CUANTO A TRASTORNOS BIOQUÍMICOS: SEROTONINA (SEROTONINA)…………………………………………………  pag.18
3.2 CONDICIONES CONGÉNITAS: SÍNDROME FETAL
ALCOHÓLICO…………………………………………………...  pag.19
3.3 EL EFECTO DE GOLPES-TRAUMAS Y ALTERACIONES DEL LÓBULO FRONTAL…………………………………………………………  pag.19
3.4 EFECTOS NUTRICIONALES………………………………  pag.20
3.5 EFECTOS GENETICOS……………………………………..  pag.21

IV.PERFILES CRIMINALES……………………………………..  pag.22
4.1 DEFINICIÓN…………………………………………………… pag.22

4.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERFIL CRIMINAL. LA PSICOLOGÍA EN EL CRIMEN…………………………………………………………….. pag.23

4.3 ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL PERFIL

CRIMINOLÓGICO………………………………………………….  pag.26

4.4 TIPOS DE PERFILES CRIMINALES………………………... pag.27

4.4.1 PERFIL DE AGRESORES CONOCIDOS O MÉTODO

INDUCTIVO…………………………………………………………. pag.27

4.4.2. PERFIL DE AGRESORES DESCONOCIDOS O MÉTODO

DEDUCTIVO………………………………………………………  pag.27

4.5 METODOLOGÍA DEL PERFIL………………………………. pag.28

4.5.1 ESCENA DEL CRIMEN……………………………………  pag28

4.5.2 PERFIL GEOGRÁFICO……………………………………  pag.29


4.5.3 MODUS OPERANDI Y FIRMA……………………………  pag.30

4.5.4. VICTIMOLOGÍA…………………………………………...   pagi.31

V.SÍNTOMAS Y TIPOS DE PSICOPATÍA………………..   pag.32

     VI.LAS CIENCIAS CRIMINALES……………………………   pag.33
     VII.TEORIAS DE LA AGRESION HUMANA………………    pag.33
     VIII.POSIBLES TRATAMIENTOS………………………….     pag.35
8.1 UN PROGRAMA QUE LOGRA ÉXITOS
 SIN PRECEDENTES……………………………………………    pag.35
8.2 LA CLAVE ES REHABILITAR EL SENTIDO DE
 RESPONSABILIDAD…………………………………………..     pag.36
8.3 EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN……………….      pag.37
IX.ANTECEDENTES…………………………………………….    pag.39
9.1 ENCUESTA…………………………………………………     pag.53
X.ANEXOS…………………………………………………………   pag.57
XI.CONCLUSIÓN…………………………………………………     pag.62
BIBLIOGRAFIA………………………………………………….     pag.63


I.MARCO TEORICO

En este  trabajo se presentan los principales factores que influyen en el comportamiento criminal, que son de cuatro clases : precriminogenos (factores socio-historico y biologicos), criminogenos 1 (pautas de crianza), criminogenos 2 (en la pubertay adolesencia), y circunstancias (condiciones que aumentan la probabilidad de la conducta criminal falicilitandola). Se describen varios casos. Se les concede gran importancia a las pautas de crianza, que en el caso de los  criminales incluyen tecnicas inapropiadas de educacion, disciplina inconsistente, castigo, poca atencion y poco interes por lo hijos, comportamiento violento en el hogar, alcoholismo y/o abuso de drogas por parte de almenos alguno de los padres. Se obtiene asi un cuadro coherente de los origenes del comportamiento criminal, aunque se enfatiza la necesidad de realizar mas investigaciones acerca de estos temas.

Muchos sociólogos han intentado por años, tratar de explicar las causas de la conducta criminal.
Cada día que pasa vemos alucinados un sin número de delitos horrorosos, que nos permiten ver, que nuestras sociedades están enfermas.











II.CAUSAS

Existen muchas causas para la conducta humana en toda su diversidad, y lo mismo aplica específicamente a la conducta criminal. El incremento de la violencia a nivel global, así como de los delitos y actos criminales, recibe ya atención prioritaria. Es así como la Convención Anual de Psiquiatría, APA (American Psiquiatric Association), realizada en Pensilvania en el 2002 estudió la relación de los trastornos mentales con la violencia y la conducta agresiva. Otras profesiones, gobiernos, países y organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud se han visto obligados a atender urgentemente el fenómeno dado su amenazante y constante incremento. En Puerto Rico, ya desde el 1983 se había celebrado el Primer Congreso sobre la Criminalidad en el Colegio de Abogados auspiciado por el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). En este ensayo quiero resumir estudios e identificar variables de causa- etiología- desde las perspectivas biológicas, sociológicas y psicológicas. NO pretendo ser exhaustiva proveyendo profundidad de análisis sino limitarme a identificar en un solo ensayo algunas de las principales variables asociadas con la conducta criminal.


2.1 CAUSAS BIOLÓGICAS


Estamos en un momento histórico crucial donde la nueva tecnología investigativa habrá de ayudar a entender mejor - con evidencia clara y contundente- el verdadero espectro de posibilidades en variables de índole biológica, orgánica, congénitas o heredadas (Tome por ejemplo el Proyecto del Genoma Humano).

No creo que la biología pueda darnos la explicación total a la conducta criminal, pero igualmente creo que es obligatorio que todo profesional del campo de las Ciencias Sociales se actualice en estos nuevos descubrimientos e hipótesis, por cuanto es objetivo y competente reconocer aquellas condiciones fisiológicas, neurológicas, cromosómicas y anatómicas que puedan determinar algunos de los muchos casos de conducta criminal.

La gran cantidad de estudios para explicar la criminalidad en la perspectiva biológica no es un evento, moda o patrón nuevo. No obstante, hoy día las investigaciones giran explorando nuevas, o más específicas, variables que incluyen una variedad enorme de factores físicos tales como los niveles alterados de serotonina (perspectiva bioquímica; desbalances químicos), alteraciones en el lóbulo frontal, ADD (desorden de déficit de atención), niveles altos de testosterona combinados con niveles bajos de serotonina, niveles bajos de colesterol, el efecto en general de los andrógenos, el efecto de diversas drogas auto-inducidas (ingeridas), los efectos de las dietas (enfoque nutricional), alteraciones por cobre y zinc, el efecto de traumas y accidentes, el efecto de traumas en guerras o eventos de estrés en desastres naturales (síndrome post-traumático), el efecto de la contaminación ambiental y las toxinas, hiperactividad, problemas cognitivos, el efecto del tabaquismo en la madre sobre los hijos/ as, efecto del ácido úrico, la predisposición genética, y la relación entre estados emocionales alterados (depresión y ansiedad) y la conducta criminal, entre muchos otros.





2.1.1 efectos de medicamentos-drogas


Medicamentos legalmente recetados por médicos como parte de tratamiento a condiciones como epilepsia pueden tener efectos negativos aumentando la irritabilidad, la actividad y el desajuste emocional. Tal es el caso de medicinas como Mysoline que es recetada como anticonvulsivo (11).




2.2 CAUSAS HORMONALES


Ante el hecho obvio de que el hombre tiende a mostrarse más agresivo que las mujeres, las hormonas masculinas - la testosterona- ha sido objeto de estudio en la conducta violenta. James Dabbs (13) estudió 4,4462 sujetos masculinos encontrando una alta incidencia y correlación entre delincuencia, abuso de drogas tendencias hacia los excesos y riesgos en aquellos que tenían niveles más altos de lo normal y aceptable en la testosterona. En las cárceles encontró que aquellos convictos de crímenes más violentos fueron los que más altos niveles de testosterona reportaron. También encontró en los estudios de saliva de 692 convictos por crímenes sexuales que estos tenían el nivel más alto entre todos.




2.2.1 alteraciones en conducta por hiperactividad orgánica


Rachel Gittelman (14) sostiene que varones hiperactivos muestran una tendencia alta de riesgo a entrar en conducta antisocial en la adolescencia. Esta tendencia es cuatro veces mayor a la de jóvenes que no son hiperactivos, y parecen tener historiales de más incidentes de arrestos, robos en la escuela, expulsión, felonías, etc. 25% de los participantes en el estudio habían sido institucionalizados por conducta antisocial.


2.2.2 daño cerebral


Estudios demuestran que daños cerebrales son la regla entre asesinos y no la excepción. Pamela Blake (15) estudió 31 asesinos con ayuda de la tecnología médica de los EEG's, MIR's y CT SCANS y con pruebas psiconeurológicas. Estos habían sido acusados de ser miembros de gangas, o violadores, ladrones, asesinos seriales, asesinos en masa, y dos habían asesinado hijos. En 20 de estos casos se pudo establecer diagnósticos neurológicos claros. Cinco casos demostraron efectos de síndrome fetal alcohólico, nueve mostraron retardo mental, un caso tenía perlesía cerebral, uno más caso tenía hipotiroidismo; un caso tenía psicosis leve, otro más tenía nicroadenoma en la pituitaria con acromegalia y retardo mental fronterizo y otro tenía hidrocefalia; tres mostraron epilepsia; tres, lesiones cerebrales y dos, demencia inducida por alcohol. Algunos mostraron combinaciones. 64.5% mostraron anormalidades en el lóbulo frontal y 29% parecían tener defectos en lóbulo temporal. 19 sujetos mostraron atrofia o cambios en la material blanca del cerebro. El 83.8% de los sujetos mostró abuso en sus infancias, y 32.3% había sido abusado sexualmente.


2.3 CAUSAS AMBIENTALES


Es de reciente interés el estudio del efecto de diversas fuentes de toxicidad sobre la humanidad. Un estudio formal sobre el efecto del plomo indica que produce alteraciones en la conducta hacia la violencia y la conducta antisocial. En este estudio, Herbert Needleman (16) 212 varones de escuela pública en Pittsburgh, entre las edades de 7-11, fueron evaluados en cuanto a la concentración de plomo en sus huesos mediante pruebas de rayos X's fluorescentes. El plomo es acumulado a través de los años por diversas fuentes que incluyen la exposición a pinturas, y se observó que con el pasar de los años, según aumentaba la cantidad acumulada de plomo aumentaban los reportes de agresividad, delincuencia, quejas somáticas, depresión, ansiedad, problemas sociales, deficit de atención entre otras. Aunque los autores creen que hay factores del ambiente social que contribuyen a estas conductas, enfatizan en la importancia de prevenir la toxicidad cerebral por plomo.

2.4 CAUSAS MENTALES

Diversos estudios (17) confirman que la presencia de trastornos de salud mental incrementa la conducta violenta y antisocial. Estudios en Dinamarca identificaron en 324,401 personas que aquellos que tenían historial de hospitalizaciones psiquiátricas tenían más probabilidad de ser convictos por ofensas criminales (tanto en hombres como en mujeres) en una proporción de 3-11 veces más que aquellos que no tenían historial psiquiátrico. La esquizofrenia, específicamente, aumenta la probabilidad en 8% en hombres y en 6.5 en mujeres. El desorden de personalidad antisocial aumenta la probabilidad en 10% en hombres y 50 en mujeres de conducta homicida. Estudios en EU demuestran que el 80% de los convictos cumpliendo cárcel tienen historial psiquiátrico, con historial de abuso de sustancias y conducta antisocial dependiente.

           





2.5 CAUSAS GENETICAS Y HEREDITARIAS

Una teoría muy difundida, a la vez que limitada y contestada, es la que intentó hallar la causa de la predisposición genética al delito en la alteración cromosómica.

Cada ser humano contiene 23 pares de cromosomas. Un par son los cromosomas
Sexuales, que determinan las características sexuales de los individuos. La pareja normal de cromosomas complementarios es en la mujer XX y en el hombre XY. En un número muy reducido de casos se encuentran hombres cuya combinación de cromosomas Sexuales es XYY (lo que se conoce como síndrome de Klinefelter). Lo que estas investigaciones intentaron demostrar, sin conseguirlo, es que todos los hombres con esta alteración cromosómica tenían una predisposición congénita al delito.


2.6 CAUSAS SOCIALES

Los factores más influyentes para el desarrollo de una conducta criminal, son los relacionados a la sociedad:
Las teorías sociológicas, en cambio, dan importancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales y confieren escaso valor a lo individual (los hombres, naciendo iguales, serán buenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollan).
Por esto desde hace mucho tiempo, en criminología se habla de factores endógenos y exógenos (internos y externos) de la criminalidad; los primeros han sido definidos como aquellos que por su naturaleza son intrínsecos al sujeto, en tanto que ser biológico y psíquico (la herencia, por ejemplo); y los segundos, como aquellos que siendo extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, la influyen en forma variable según las condiciones del medio y la capacidad de percepción del sujeto. A estos últimos se los divide en físicos (medio ambiente no constituido por seres humanos, altitud, latitud, clima, medios de comunicación, barrio, habitación, etc.), familiares (antecedentes de la familia, su composición, sus condiciones morales, económicas y culturales) y sociales (amistades, trabajo, centros de diversión, organización social y política, la cultura del medio, la economía, la influencia religiosa, etc.).
En realidad, entre estos factores (endógenos y exógenos) existen relaciones inescindibles y sólo se los separa con fines de estudio, pues, tanto los unos como los otros influyen en la producción del delito, concurriendo en constelación.
Quedó señalado que los factores sociales de la criminalidad son elementos extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, pero que la influyen en forma variable según las condiciones del medio y la capacidad de percepción del sujeto; agregamos ahora, que la Sociología Criminal ha destacado la importancia de los factores político, cultural, educativo, económico y ecológico entre otros

2.6.1 el factor político
Cuando se habla de este factor se está haciendo referencia al gobierno, a la administración pública. En este sentido, si se considera la criminalidad como un fenómeno sociopolítico, aparece adecuado pensar que la misma siempre estará presente en toda sociedad que tenga un gobierno que la gobierne o la “desgobierne”, según expresa (con mucho acierto, creemos.) Manuel López Rey (1976).
En realidad, en sentido estricto, sin organización política no existiría el delito (Parámele, 1925) puesto que ningún hecho es considerado delictivo hasta que el Estado le da esa definición. En este sentido, la naturaleza de los delitos está en gran parte determinada por la naturaleza de la organización política vigente en un tiempo y lugar dados; así, por ejemplo, en USA. Habrá algunos delitos que no existen en la UU.RR.SS y viceversa (aunque también los habrá similares).
Por otra parte, cuando el gobierno es mal administrador (gobiernos ineficaces y corruptos), puede constituirse en factor inmediato de producción de conductas delictivas (los comentarios huelgan); también lo será en forma indirecta, en la medida en que cree condiciones favorables a la conducta delictiva y no tome las pertinentes medidas de prevención

2.6.2 el factor cultural

Cultural es el nombre con que se designa a todas las realizaciones características de los grupos humanos.
Para la escuela positivista moderna el delito refleja, en buena parte, el ritmoevolutivo cultural de toda sociedad: a mayor cultura y desarrollo de la tecnología, el delito, en consecuencia, presentará variaciones cualitativas y cuantitativas.
Dentro de esta perspectiva, la Sociología Criminal se ha ocupado de estudiar, entre otras, las relaciones posibles entre criminalidad y grado de instrucción, criminalidad y medios colectivos de difusión (cine, televisión, radio y prensa) criminalidad y actividades recreativas
.- Criminalidad y medios de comunicación social: El cine, la televisión, la radio y la prensa no son malos ni buenos en sí mismos (sólo son vehículos de difusión); si pueden serlo los mensajes que por su intermedio llegan al público.
Entre los investigadores europeos, es criterio generalizado que el cine tiene efectos perniciosos sobre los espectadores juveniles, por su característica falta de espíritu crítico y por su tendencia hacia la identificación, que los puede llevar a reproducir conductas que han visto en las pantallas.
La televisión cumple un papel similar al del cine, con la ventaja del relativo aislamiento del espectador, pero con la desventaja de la invasión del hogar y la gratuidad del espectáculo; hechos que favorecen el que diariamente la violencia, el crimen, el desorden familiar y la negación de los valores morales establecidos, sean proyectados dentro del hogar.
Aquí el problema reviste mayor gravedad por el poco o ningún control de calidad en la programación de las televisoras comerciales; y porque, además de a los jóvenes y adultos, su influencia alcanza también al público infantil

2.6.3 el factor económico

En verdad, el factor económico en la criminalidad es de extrema complejidad, baste saber que, por ejemplo, tanto la pobreza como la riqueza pueden influir en su producción.
a.- En relación con la pobreza, es un hecho que la carencia de los medios indispensables para la satisfacción misma de las necesidades individuales y familiares (falta de trabajo, de vivienda adecuada, de servicios elementales, etc.), puede crear en los individuos un estado emocional susceptible de transformarse en sentimiento de inferioridad y de frustración que, así mismo, puede convertirse en odio o resentimiento hacia toda la sociedad, considerada como responsable de tales penurias. También puede generar rebeldía constante que suele traducirse en frecuente violación a las leyes, consideradas como instrumento de opresión y explotación; pudiendo además, generar irrespeto hacia las autoridades; actitudes todas ellas que pueden desencadenar en perpetración de delitos.
b.- En cuanto a la riqueza, no es menos cierto que las situaciones de bonanza y de extrema facilidad para la obtención de los bienes en la sociedad de consumo (lo cual conlleva a la perdida de la conciencia del valor de los objetos) se constituye, en gran medida, en fuente de la más moderna criminalidad: la criminalidad no convencional (económica, de cuello blanco, de los poderosos

2.6.4 el factor ecológico

La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos y sus habitats. Tiene tres ramas: botánica, animal y humana. A esta última se le denomina también Ecología Social, en cuanto se la considera una rama de la Sociología que se ocupa del estudio de las áreas de habitación humana y de la distribución espacial de los rasgos o complejos sociales y culturales.
Ahora bien, en relación con la delincuencia, vamos a encontrar que a comienzos del siglo pasado Adolfo Quételet, publico su famosa obra “Física Social” en la cual dio a conocer sus no menos famosas “Leyes térmicas de la delincuencia”, basadas en la influencia del medio geográfico sobre el individuo, las cuales formuló en la forma siguiente:
1.- En invierno se comete mayor número de delitos contra el patrimonio que en verano.
2.- Los delitos contra las personas se cometen en mayor número en verano.
3.- Los delitos contra las personas tienden a aumentar según nos aproximamos al ecuador y, a la inversa, los delitos contra la propiedad disminuyen.
4.- Los delitos sexuales se cometen con mayor frecuencia en primavera.





III.ESTUDIOS

A continuación presento un breve resumen de algunos de los muchos estudios que están siendo realizados en esta área de estudio en la relación entre factores orgánicos y conducta criminal.
Estudios con PET (tomografía de emisiones positrónicas; mide el insumo de glucosa al cerebro) realizados por Adrian Raine (10) demuestran que niveles bajo de glucosa a la corteza pre-frontal son frecuentes en los asesinos (sus estudios son preliminares; la muestra fue de 22 asesinos confesos con 22 no-asesinos de control) Bajos niveles de glucosa están asociados con pérdida de auto-control, impulsividad, falta de tacto, incapacidad de modificar o inhibir conducta, pobre juicio social. Los autores de este estudio plantean que esta condición orgánica debe interactuar con condiciones negativas del ambiente para que la persona entonces cree un estilo de vida y personalidad delincuente y violenta de forma más o menos permanente.

3.1 EN CUANTO A TRASTORNOS BIOQUÍMICOS: SEROTONINA (SEROTONINA)
3.1.2 Richard Wurtman (1) ha encontrado que dietas de alto carbohidratos y bajas proteínas afectan los niveles normales de la serotonina, neurotransmisor natural que cuando está en niveles alterados o anormales tiene efectos cerebrales asociados con tendencias suicidas, agresión y violencia, alcoholismo y conducta impulsiva. Las funciones normales de la serotonina son la regulación de la excitación, los estados de ánimo, la actividad sexual, la agresión y el control de los impulsos. Algunos estudios asocian niveles bajos de serotonina con la conducta violenta-aberrante.
3.1.3 Jeffrey Halperin (2) comparó varones agresivos con no agresivos, ambos con diagnósticos de ADD (déficit de atención) combinado con diagnósticos de hiperactividad. Se les administró la droga fenfluramina, que provoca respuestas en el sistema serotonergénico. Los resultados mostraron cambios positivos en los niños agresivos al bajarle los niveles de serotonina.
3.1.4 Matti Virkkunen (3) cree haber identificado variaciones genéticas específicas que predisponen algunos individuos hacia la conducta suicida. Tomando casos de jóvenes ofensores violentos, descubrió que una variante del gene THP (tryptophan hydroxylase) cuyos códigos producen una enzima necesaria para la biosíntesis de la serotonina, estaba asociada fuertemente con los intentos suicidas irrespectivo a si los jóvenes eran, o no, impulsivos. Un segundo estudio demostró que bajos niveles del metabolito 5-HIAA (localizado en el líquido cerebro espinal) están asociados con pobre control de la conducta impulsiva (sobre todo en alcohólicos). Por último, estudios en monos consistentemente demuestran altos niveles de agresividad cuando los niveles de serotonina son bajos

3.2 CONDICIONES CONGÉNITAS: SÍNDROME FETAL ALCOHÓLICO


Estudios realizados por Ann Streissguth (5) encuentran que el 6.2% de los adolescentes y adultos que muestran niveles significativos de conducta mal adaptativa nacieron bajo condiciones de Síndrome Fetal Alcohólico. Esta conducta evidenciada incluye impulsividad, falta de consideración con los demás, mentir, engañar, robar, y adicción al alcohol o drogas. También mostraron dificultad de vivir independientes a los padres, pobre juicio social y dificultades en conducta sexual, soledad y depresión. No obstante, aunque siempre se ha pensado que el alcoholismo de la madre es lo que más afecta, también se han comenzado estudios sobre el papel del alcoholismo en el padre. Estudios realizados por Theodore Cicero (6) encuentran que los hijos de hombres alcohólicos tienden a mostrar problemas de conducta y problemas en las destrezas intelectuales. Cicero sugiere que esto está directamente relacionado con el efecto del alcohol sobre los espermatozoides o las gónadas. Cicero dice que los hijos varones de padres alcohólicos tienden a dar pobres ejecuciones en los "tests" de aprendizaje y destrezas espaciales. También demuestran tener niveles más bajos de testosterona y beta-endorfinas. Las hijas (hembras) muestran niveles hormonales alterados en hormonas relacionadas a tensión reaccionando de forma distinta a situaciones de estrés a las féminas que no tienen el factor de padres alcohólicos.



3.3 EL EFECTO DE GOLPES-TRAUMAS Y ALTERACIONES DEL LÓBULO FRONTAL


Alan Rosembaum (7) realizó un estudio en los que descubre que los traumas cerebrales anteceden cambios de conducta predisponiendo hacia un incremento en violencia. Muchas de estas lesiones fueron adquiridas en la infancia tanto bajo juegos como en accidentes o producto de maltrato infantil. Su estudio fue realizado con 53 hombres que golpeaban a sus esposas, 45 hombres no-violentos y felizmente casados, y 32 hombres no-violentos pero infelizmente casados. 50% de los agresores habían sufrido alguna  lesión en la cabeza previa a sus patrones de violencia doméstica.

De otra parte, Antonio Damasio (8) sugiere que daños al lóbulo frontal a nivel de la corteza cerebral puede evitar que la persona pueda formarse evaluaciones de valor positivo o negativo al crear imágenes y representaciones sobre los resultados, repercusiones y consecuencias futuras de acciones al presente creando las bases de ciertas conductas sociopáticas. Estudios de Antoine Bechara (9) confirman la correlación entre lesiones de la corteza en el lóbulo frontal y conductas peligrosas tales como "hacer daño solo por divertirse".


3.4 EFECTOS NUTRICIONALES


Katherine y Kenneth Rowe (12) estudiaron grupos de niños diagnosticados con hiperactividad. Los padres les daban alimentos con colorantes como parte de sus dietas regulares. El estudio consistió en una dieta con el colorante Amarillo #5 y placebos para el grupo control. El reporte de los padres y observadores fue que se manifestó un incremento en conductas de llanto frecuente, rabietas, irritabilidad, inquietud, dificultad de conciliar el sueño, pérdida de control, y expresiones de infelicidad. Muchas de estas conductas son precisamente las que les crean problemas de ajuste escolar limitando su aprendizaje e integración a las reglas del salón de clases.









3.5  EFECTOS GENETICOS

Estudios como los desarrollados en instituciones mentales por JACOBS et al
(1965), PRICE et al (1966) o SHAW y ROTH (1974), mostraron que la característica física más notable en los hombres con alteración cromosómica XYY, consistía en que eran extremadamente altos comparados con los otros pacientes. Además tenían un buen desarrollo genital y tendencia a un leve acne, así como una apariencia de inferioridad intelectual. Pero ni estos estudios, ni otros posteriores como el de WITKIN et al (1976), encontraron ningún dato fiable que relacionara esta alteración cromosómica con comportamientos agresivos y/o delincuentes.

Un gran eco recibieron también los estudios sobre gemelos y adopción (twin and
Adoption studies). Los estudios sobre gemelos33 parten de la comparación entre gemelos univitelinos, monozigóticos o idénticos (procedentes del mismo óvulo), que es el tipo más raro, ya que comparten el 100% de sus genes, con gemelos bivitelinos, dizigóticos o fraternos (procedentes de dos óvulos distintos), que únicamente comparten alrededor del 50% de los genes. Estudios como el de CHRISTIANSEN (1968) en Dinamarca, — quien estudió 3.568 pares de daneses nacidos entre 1881 y 1910, encontrando que el 52% de los gemelos idénticos (monozigóticos) tenían el mismo grado de actividad criminal registrada, mientras que sólo el 22% de los gemelos dizigóticos alcanzaban similares grados de criminalidad—,34 o el de ROWE y col. (1989) en Estados Unidos35, permiten afirmar que el índice o la tasa de delincuencia de los gemelos monozigóticos
Es más alta que en los dizigóticos.36 Además estos datos persisten incluso cuando los gemelos fueron separados al nacer y residen en entornos sociales diferentes. Estos resultados permiten concluir señalando que no hay un solo componente genético de la delincuencia, pero sí que la genética puede predisponer a algunos individuos a caer en la delincuencia.











IV.PERFILES CRIMINALES


Contrario a lo que se cree en Latino América, psicópata no es lo mismo que asesino en serie. Pues un psicópata no es solamente el que agrede, asesina o atenta contra la integridad personal. También hay rasgos de psicopatía en el timador y en personas que ejercen funciones de liderazgo.


 

4.1 DEFINICIÓN.

 

Siguiendo a Garrido (2006), el perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado.
El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.
No obstante, el perfil tiene sus limitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos por tanto hablando de probabilidades.
En palabras de Ressler (2005), las personas que realizan un perfil buscan patrones e intentan encontrar las características del probable autor, se usa el razonamiento analítico y lógico, “qué” más “por qué” igual a “quién”.

 

 

4.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERFIL CRIMINAL. LA PSICOLOGÍA EN EL CRIMEN.

 

El uso de la psicología para combatir y estudiar el crimen debe estar relacionado desde el inicio mismo de ésta, sin embargo, ha sido relativamente reciente en el tiempo la intención de algunos expertos de elaborar una metodología más o menos sistemática que nos ayude a capturar a criminales usando las aportaciones que la psicología nos brinda. Esta metodología ha estado basada principalmente en la creación, desarrollo y uso de técnicas clasificatorias y de etiquetajes del delincuente criminal, teniendo inicialmente como principal objetivo la captura del criminal. El acopio de datos ha posibilitado un estudio más en profundidad, que ha dado lugar a diversas teorías psicológicas del crimen, teorías que tratan de explicar el hecho criminal al igual que hace con cualquier patología mental. El desarrollo de técnicas terapéuticas y de rehabilitación del crimen está en un estadio muy precoz:

• 1888. Gran Bretaña. El Dr. George B. Philips diseña el método “modelo-herida”, basado en la relación que existe entre las heridas que sufre la víctima y su agresor. En función de las características de éstas, se podría diseñar un perfil del delincuente.

• 1870. Italia. Lombroso es considerado el padre de la criminología. Estudia desde el punto de vista evolutivo y antropológico prisioneros, dando lugar a una clasificación de delincuentes que tienen en cuenta características físicas:

1.    Criminal Nato: Ofensores primitivos caracterizados por un proceso de degeneración evolutiva que podían ser descrito por determinadas características físicas.
2.    Delincuente demente: Ofensores que padecen patologías mentales acompañadas o no de físicas.
3.    Criminaloides: Serían los que no pertenecen a ninguno de los dos grupos anteriores pero determinadas circunstancias les han llevado a delinquir.

• 1955. Alemania. Kretschmer hace un estudio de más de 4.000 casos y diseña una clasificación basada también en características físicas:
4.    Leptosómico: Delgado y alto.
5.    Atlético: Musculoso, fuerte.
6.    Pícnico: bajos y gordos.
7.    Mixtos: no puede encajar completamente en ninguna de las anteriores y sí en varias de ellas.
Según esta clasificación cada tipo de delincuente se relacionaría con un tipo de delito, así los Leptosómico son propensos al hurto, los atléticos a crímenes donde se use la violencia y los pícnicos al engaño y el fraude.
Las anteriores aportaciones tienen un fuerte componente biologicistas y fueron siendo abandonadas por la poca utilidad que ofrecía, así como por sus carencias científicas. Posteriormente y junto con el desarrollo que la psicología iba atesorando, las teorías dejaron a un lado las características físicas para detectar a criminales y empezaron a usar características psicológicas.

• 1957. USA. Brussel compara conductas delictivas con conductas de pacientes mentales. Su perfil del Bonbardero de Nueva York puede ser considerado el primer perfil psicológico criminal.
32 paquetes explosivos en Nueva York en ocho años. Brussel examinó las escenas de los crímenes y dio un perfil a la policía. El bombardero es un inmigrante de Europa de entre 40- 50 años que vivía con su madre. Hombre que era muy aseado y que por la forma redondeada de sus “w” adoraba a su madre. Y detestaba a su padre. Predijo que en su detención vestiría un traje cruzado y abotonado.Poco más tarde, y tras las pistas aportadas por Brussel, George Metesky, un empleado enfadado de la compañía donde puso el primer artefacto fue detenido, llevaba un traje cruzado y abotonado.

Según Brussel, su perfil fue fruto del uso del razonamiento deductivo, su experiencia y el cálculo de probabilidades. Brussel apuntó hacia un hombre paranoico, trastorno que tarda alrededor de 10 años en desarrollarse, lo que, junto a la fecha de la primera bomba le llevó a la edad del perfil. Este trastorno explica el resentimiento perdurable, la pulcritud y perfección de sus acciones y artefactos, así como su vestimenta. Las notas que dejaba permitieron evaluar su procedencia, parecía como si estuviera traduciendo, lo que nos lleva a un inmigrante, en concreto del Este de Europa, donde históricamente se ha usado las bombas como armas de terrorismo.
La exactitud del perfil tuvo una gran repercusión en la policía, que empezó a respetar y a usar las aportaciones que la psicología podía hacer en este tipo de casos.

A pesar de que era aún una técnica poco precisa y con fallos, como se demostró entre otros, en los casos del Estrangulador de Boston, el perfil criminal fue ganando aceptación y demanda. A esto ayudó el aumento de homicidios en los que el asesino no era una persona conocida para la víctima, lo que complicaba su resolución a la policía.

• 1970.USA. A partir de esta fecha, resulta vital para el desarrollo de esta técnica las aportaciones y desarrollos realizados por el FBI. El perfil psicológico del criminal queda establecido como técnica de investigación policial para resolver los casos difíciles, se crea la Unidad de Ciencias del Comportamiento en el FBI, unidad especializada en el diseño de este tipo de perfiles. Agentes del FBI se preocupan por este tema y se van especializando, entre ellos Robert Ressler. Ressler entrevistó a cientos de criminales violentos en las cárceles, analizó y sistematizó toda esa información en el Proyecto de Investigación de la Personalidad Criminal, creado por él mismo y empezaron a documentar ciertos patrones y comportamientos de asesinos.
Una de sus mayores aportaciones fue la del término de “asesino en serie”, que veremos más adelante y su clasificación de asesinos en serie.

1. Asesinos en serie Organizados: Muestran cierta lógica en lo que hacen, no sufren trastornos mentales que puedan explicar en parte lo que hace, planifican sus asesinatos, son premeditados y nada espontáneos, suelen tener inteligencia normal o superior, eligen a sus víctimas y las personaliza para que exista una relación entre él y su presa.
2. Asesinos en serie no Organizados: Sus actos no usan la lógica, suelen presentar trastornos mentales que se relacionan con sus aberrantes actos, tales como la esquizofrenia paranoide. No selecciona ni elige a sus víctimas, ya que sus impulsos de matar le dominan tanto que improvisa, actúa espontáneamente y con una mayor carga de violencia y saña sin ningún mensaje. Su deterioro mental hace también que no se ocupe de la escena del crimen ni haga nada especial para no ser detenido. No quiere relacionarse con su víctima, solo destruirla.
Esta clasificación es actualmente usada en el desarrollo de perfiles, aunque en muchas ocasiones no existen los asesinos organizados o desorganizados puros y son más mezcla de ambos. No obstante la división sí ha resultado fructífera y de gran ayuda a la hora de perfilar un asesino ya que dentro de su clasificación, las características que describen a uno y a otro tipo de asesino si tiene una gran consistencia estadística. Los términos de organizados y desorganizados son, como dice Ressler, de fácil uso para los policías porque se escapa un poco de la terminología psicológica y médica.

A partir de las aportaciones del FBI, la técnica del Perfil criminal ha ido evolucionando y adoptándose por otros cuerpos de policía de otros países. Además, se han creado diversas titulaciones académicas, agencias y organizaciones privadas encargadas de realizar perfiles criminales.

Aunque no hay y posiblemente no haya un sistematización absoluta de esta técnica, es en gran parte como dice Ressler un arte, el perfil ha quedado incluido como una técnica de investigación criminal.

4.3 ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL PERFIL CRIMINOLÓGICO.

 

Generalmente, el uso del perfil criminológico se restringe generalmente a crímenes importantes tales como homicidios y violaciones. Como mencionamos anteriormente, las características de estos hechos hace que la policía deba trabajar contrarreloj para resolver estos casos. Cuando se trabajan en homicidios donde el culpable es un desconocido para la víctima, el perfil puede ayudar a dar luz sobre el crimen y encaminar a la policía en sus investigaciones.
Cuando se quiere evaluar la posibilidad de relacionar varios homicidios, realizar un perfil sobre el autor de los asesinatos puede ayudar a determinar si estamos ante un asesino en serie o ante asesinos inconexos.
En otras ocasiones, el perfil ayuda a conocer ante qué tipo de personas nos enfrentamos y éste arma puede usarse antes de su captura, provocando por ejemplo al agresor en los medios de comunicación, y después de su captura, preparando los interrogatorios.
Otro ámbito de aplicación del perfil es su función teórica, en cuanto a que el análisis y evaluación de casos sirven para aumentar el conocimiento que se tiene sobre la propia técnica y sobre el hecho criminal.

 

4.4 TIPOS DE PERFILES CRIMINALES.

 

4.4.1 perfil de agresores conocidos o método inductivo


Este método se basa en el estudio de casos para, a partir de ellos, extraer patrones de conductas característicos de esos agresores.
Se desarrolla básicamente en el ámbito carcelario, mediante entrevistas estructuradas o semiestructuradas, aunque también se suele usar como fuente de información las investigaciones policiales y judiciales.
El estudio de presos se complementa con entrevistas a personal carcelario a su cargo, así como parientes y cualquier persona que pueda dar información relevante respecto a esta persona.
Ressler, dentro del proyecto de Investigación de la Personalidad criminal (PIPC) entrevistó, junto a colaboradores, a cientos de criminales violentos por todas las cárceles de EE.UU. Según su experiencia, las entrevistas a criminales solo tienen valor si aportan información útil para la policía sobre su personalidad y sus acciones. Para ello, el entrevistador debe ganarse la confianza y el respeto del entrevistado. (Ressler, 2006).
     Una característica a tener en cuenta a la hora de elegir a los entrevistados es que ninguno de ellos pueda ganar nada por el hecho de participar en la entrevistas, ya que esto podría sesgar sus respuestas.

4.4.2. Perfil de agresores desconocidos o método deductivo


Este método se basa en el análisis de la escena del crimen en cuanto a sus evidencias psicológicas para que pueda inferirse el perfil del autor de ese crimen. En este método se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un único individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la victimología, pruebas forenses, características geográficas, emocionales y motivacionales del agresor.
Para la realización de este perfil se tiene en cuenta los datos aportados por el método inductivo.
Para ejemplificar este método tomamos un perfil realizado por Ressler:
“...la mayoría de los asesinos en serie son blanco, Danny vivía en un barrio blanco, si hubiera aparecido cualquier hombre negro, hispano o incluso asiático, muy probablemente habrían notado su presencia. Pensé que el asesino no era joven porque el asesinato tenía un carácter experimental y porque el cuerpo había sido abandonado a poca distancia de un camino, elementos que indicaban que se trataba de un primer asesinato...El abandono del cuerpo justo al lado de un camino transitado sugiere que el asesino quizá no tenía la fuerza física suficiente para llevar el cuerpo más lejos..." (Ressler, 2006).

 

 

4.5 METODOLOGÍA DEL PERFIL.

 

Para la elaboración de un perfil criminal es necesario el análisis y evaluación de estas fuentes: escena del crimen, perfil geográfico, modus operandi y firma del asesino y victimología.

 

4.5.1 escena del crimen:


La escena del crimen es, como su nombre indica, el lugar que el asesino ha elegido para matar a su víctima. Las escenas pueden ser varias si el asesino ha usado varios lugares desde que atrapa su víctima hasta que la deja. Puede atraparla en un sitio, torturarla en un segundo, matarla en un tercero y trasladarla a un cuarto para abandonarla allí. En cualquier caso, la escena principal es donde la muerte o agresión de mayor importancia y el resto son secundarias. Generalmente es en la primaria donde hay más transferencia entre el asesino y su víctima, por lo cual suele ser en la que hay más evidencias psicológicas y físicas.
Es importante por esto la protección de la escena o escenas del crimen ya que cada pista puede ser clave, además, es necesario evaluar si ha habido una manipulación de dicha escena, lo que suele llamarse actos de precaución o conciencia forense (cuando elimina pruebas físicas).

 



4.5.2 perfil geográfico:


Este perfil describe el aspecto geográfico donde se desenvuelve el delincuente, sus escenas del crimen, los puntos geográficos de esos crímenes, sus desplazamientos, el terreno en el que actúa, zona de riesgo, base de operaciones.
Este perfil nos dice mucho del mapa mental del criminal, que es la descripción que el delincuente tiene en su cabeza de las zonas geográficas en las que se desenvuelve en su vida. Su casa, su calle, su barrio, su ciudad están descritos en la mente del criminal en función de las experiencias que ha tenido con cada uno de esos lugares, nos describe su zona de confianza, su territorio, las zonas de influencia, cómo se mueve y se desplaza por ellas. La comprensión de estos datos nos puede dar información de en qué zona vive, dónde debemos buscarlo y dónde puede actuar.
Como cualquier depredador, éste ataca a sus víctimas en el territorio en el que se sienta seguro, su presa tenga menos posibilidades y pueda huir si es necesario. Como cualquier persona, las conductas que requieren intimidad o que pueden provocar cierto estrés, son más fáciles de realizar en terreno conocido que en aquel desconocido que nos provoca inseguridad. Para el asesino en serie matar es su objetivo, pero no olvida su sentido de supervivencia que le hace tratar de evitar que le capturen. Por eso va a matar en aquellas zonas en las que se sienta cómoda. Este hecho puede desaparecer en determinado tipo de asesino en serie, en concreto en los desorganizados, en lo que su sed de muerte se produce por impulsos y no tiene tanto control sobre ese aspecto. Generalmente, su deterioro mental también hace que no planifique tanto sus crímenes. Por otro lado, ese deterioro mental hace que no sea capaz de desplazarse a grandes distancias para buscar a su víctimas ni para acabar con sus vidas, por lo que también actúa en su zona geográfica.
Muchos estudios se han hecho al respecto, de los cuales, la hipótesis del círculo de Canter ha sido la más fructífera. Corresponde a un estudio realizado con violadores en el que se encontró que entre el 50 y el 70 por ciento de ellos vivían en un área que podía ser delimitada por un círculo que uniese los dos lugares más alejados donde había actuado, muchos de ellos vivían en el mismo centro de ese círculo.
El estudio de casos ha mostrado que en la mayoría de los asesinos en serie, sus primeros actos se realizan cerca del lugar donde reside o trabaja y posteriormente se van alejando a medida que van adquiriendo seguridad y confianza. Cuando decimos cerca del lugar donde vives es una cercanía relativa ya que el asesino tampoco se va a exponer a ser reconocido actuando en lugares muy próximos a su hogar y en el que las posibles víctimas y testigos puedan conocerlo.

Un tipo de asesino, el viajero, rompe esta regla en cuanto a que prefiere viajar lejos de su zona habitual de residencia para matar.


4.5.3 modus operandi y firma


El modus operandi es el método que usa el asesino para llevar a cabo su crimen, describe las técnicas y las decisiones que el asesino ha tenido que tomar. De esta evaluación sacamos información sobre cómo mata nuestro asesino y qué características psicológicas se pueden deducir de este método: planificador, inteligente, profesión que puede desarrollar, descuidado, perfeccionista, sádico...
El modus operandi, al contrario que la firma, puede variar a lo largo del tiempo puesto que, como habilidades, pueden aprenderse o evolucionar o degenerarse con los crímenes posteriores.
El modus operandi tiene naturaleza funcional. (Garrido, 2006) y tiene tres metas: proteger la identidad del delincuente, consumar con éxito la agresión y facilitar la huida.
Por lo que se refiere a la firma, ésta es el motivo del crimen, el por qué, refleja la razón por la que el asesino hace lo que hace. Nos da una información más profunda ya que nos presenta qué quiere decir con el crimen, y más psicológica puesto que nos habla de sus necesidades psicológicas. El asesino mantiene su firma estable a lo largo de su carrera criminal, por lo que, aunque cambie su modus operandi podemos relacionarlo por dicha firma.
Esto no quiere decir que físicamente la conducta o conductas que describen la firma del delincuente no puedan cambiar. El aspecto profundo de la firma no cambia, la ira, venganza, sadismo permanece inalterable pero la forma de plasmarla puede evolucionar, incrementar, disminuir o degenerarse en función del propio desarrollo de la motivación a la que representa.

 

 

 

4.5.4. Victimología


La víctima tiene una importancia crucial puesto que es la protagonista del hecho criminal, presencia el crimen en primera persona, sobre ella recae el acto criminal y se representan el modus operandi y la firma del asesino.
Si la víctima sobrevive puede aportar mucha información de primera mano acerca de su agresor y de sus circunstancias, si ésta fallece es necesario realizar una autopsia psicológica. En esta autopsia se tratan de recoger varios aspectos personales y sociales de la víctima. Es necesario reunir una serie de información respecto a su domicilio, educación, estado civil, aficiones, situación económica, temores, hábitos, enfermedades, amistades, trabajo...
De toda esta información se desprende primariamente una clasificación de la víctima en cuanto al riesgo que suponen para ser agredidas. En este caso hablamos de víctimas de bajo y del alto riesgo (Ressler 2005). Como es lógico, las víctimas de alto riesgo tienen una mayor probabilidad de ser atacadas y además de no suponer muchos problemas para sus atacantes.
Por otra parte, el estudio y análisis de la víctima nos da información de cómo su asesino se relaciona con sus víctimas, lo que nos proporciona una huella psicológica importante para realizar el perfil. En un crimen hay dos protagonistas, el asesino y su víctima, entre ellos hay una relación, el asesino usa a la víctima para narrar su historia, para satisfacer sus fantasías personales pero también para dejar constancia de su relación con el mundo. Y es en esta relación donde se refleja más su personalidad.

 

 

 

 

 

 

 

V.SÍNTOMAS Y TIPOS DE PSICOPATÍA

 

 

Desde la pre-adolescencia se puede vaticinar un posible delincuente. Comportamientos como la deserción escolar, hurtos (así sean pequeños), agresión física a personas y mascotas, son algunos de los síntomas.
Según el especialista en Psicofisiología Forense, Belisario Valbuena Trujillo, “Los niños que maltratan animales domésticos, empiezan a tener un rasgo psicopático de personalidad”. En sus investigaciones, el docente del programa en Investigación Criminal de la Universidad Manuela Beltrán conoció una banda criminal que atentaba contra las personas y descubrió que varios de los integrantes se entrenaron apuñalando caballos.
El psicópata adquiere los rasgos de su psicopatía desde muy niño. Es casi unánime en ellos la ausencia de la figura del padre. Suelen haber vivido en el seno de familias en las que el padre se había ido del hogar, había fallecido tempranamente o, simplemente, se había despreocupado de la educación de los hijos. De hecho, los psicópatas jamás mencionan al padre; parece como si jamás lo hubieran tenido.
Desde el momento en que comienza la época de socialización evidencian unos rasgos que los hacen radicalmente diferentes de otros niños. Muestran un ego particularmente crecido y hostil ante cualquier crítica.
Aprenden a mentir y a enmascarar sus sentimientos. El cerebros de los psicópatas no funciona como los demás, tienen una desconexión entre la zona orbitofrontal y las estructuras subcorticales. De ahí que, pequeños impulsos emocionales les provoquen reacciones agresivas incontroladas.
Para identificar los dos tipos de psicópatas que existen: psicópata criminal y psicópata integral, el docente Belisario Valbuena resalta que “en el primero la persona empieza desde temprana edad a involucrarse en diferentes tipos de delitos; y a medida que pasa el tiempo va perfeccionando sus habilidades para delinquir. A esto se le llama una escalada de crimen”.
El psicópata integrado, por su parte, es aquel que lleva una vida ‘normal’, tiene una profesión u oficio y termina involucrado en un crimen serio contra la integridad personal o el patrimonio económico (a gran escala).
El psicópata integral funciona en una lógica propia: todo lo que le favorece y le facilita alcanzar sus objetivos es bueno, todo aquello que le impide llegar a ellos, es negativo. En su estructura mental, no hay lugar para la lógica cartesiana: su fantasía le marca objetivos que pone en marcha a través de su voluntad, sin importarle ningún otro razonamiento.

VI.LAS CIENCIAS CRIMINALES


La Sicología, Sociología, Antropología, Biología le sirven de apoyo a las Ciencias Criminales.

      La Psicología se centra en el estudio de la individualidad criminal, y en consecuencia, de aquellos factores significativos en a conducta criminal: atributos personales, historia personal,…

      La Psicología Criminal es aquella vertiente de la Psicología jurídica que agrupando diversas área de la misma intenta abordar la comprensión del fenómeno de la delincuencia, sus causas, efectos y tratamiento, con la finalidad de ayudar a su reducción mediante, métodos preventivos o interventivos.
      La Sociología como aquella que analiza la relación entre la delincuencia y distintos segmentos. Analiza la tasa social de criminalidad y su interrelación con la estructura social, económica u otros factores ecológicos.

      La Criminología se define como la ciencia que estudia el crimen, su génesis, desarrollo y configuración.)







VII.TEORIAS DE LA AGRESION HUMANA


La sociología ha aportado su tradicional incidencia sobre los aspectos de relación grupal y el delito. Especial atención sus aportaciones sobre el delito sexual y el de violencia doméstica, cuando hacen referencia a las relaciones de poder y los valores sociales dominantes.
            En el seno de la ciencia sociológica observamos diferentes conceptualizaciones:
      La corriente estructural frente a la procesal.
     La estructural posee como objeto de estudio la relación entre los delitos y la organización social.
     La procesal pretende explicar cómo la gente se vuelve delincuente, cómo se aprende la conducta criminal.
      La visión funcionalista frente a la teoría del conflicto.
     En la funcionalista, Merton y Durkheim sostienen que el delito es esencial para mantener la salud de la sociedad.
     La perspectiva marxista del conflicto fundamenta en la década de los 70 la criminología crítica, según la cual el delito refleja el conflicto entre las clases/grupos sociales y la ley es una manifestación de los valores- intereses de la clase dominante.

La psicología biológica, permite comprender que los procesos biológicos se relacionan con el entorno físico- social y con las experiencias psicológicas desarrolladas por el individuo en su seno.

            Existen cuatro grandes líneas de investigación:

      Estudios genéticos: se observan sus similitudes (atribuibles a factores biológicos) y sus diferencias (atribuibles a factores sociales).
      Estudios sobre adopciones: analizan los cambios existentes entre niños adoptados por una familia sin antecedentes criminales y cuya familia biológica de procedencia poseía antecedentes criminales.
      Estudios fisiológicos, analizan los cambios físicos producidos en cuerpo humano como consecuencia de eventos psicológicos.
      Disfunción cerebral, existe un acuerdo en considerar la ausencia de relación directa entre afectación neurológica y comportamiento, quizás la única excepción se la epilepsia.
       
VIII.POSIBLES TRATAMIENTOS

Presentamos una propuesta para tratamiento de delincuentes violentos con rasgos sicópatas analizando los factores que dificultan dichos tratamientos y estableciendo pautas necesarias para poder impartirlos

8.1 UN PROGRAMA QUE LOGRA ÉXITOS SIN PRECEDENTES

Periódicamente, en todo el mundo, infinidad de delincuentes son liberados por la Justicia tras cumplir sus condenas, pero la inmensa mayoría vuelve a delinquir e ingresa otra vez en el sórdido mundo de la prisión.
Tan solo en Estados Unidos, se liberan diariamente a más de 31.000 individuos endurecidos y acusados de delitos menores y se los envía de regreso a sus comunidades. En menos de un año, casi el 80 % de ellos, es decir, más de 25.000 de esos hombres y mujeres, habrán cometido diez o veinte delitos más antes de que se los arreste y se lo envíe de nuevo a la cárcel.
Las cifras hablan por sí mismas. Un promedio del 80 % de reincidencia es una burla a los métodos de rehabilitación tradicionales, lo que demuestre que en realidad no existe rehabilitación del delincuente en absoluto.
En un informe reciente, publicado por el Consejo Nacional sobre el Crimen y la Delincuencia en Estados Unidos, se concuerda en afirmar que "hay poca evidencia de que los programas institucionales o los esfuerzos no institucionales por rehabilitar delincuentes, hayan logrado algún cambio apreciable".
Debido a la necesidad de remediar esta falla social claramente destructiva nació CRIMINON ("sin crimen") en Nueva Zelanda, en 1970. Se trata de una sección de NARCONON ("no drogas"), el programa de rehabilitación de drogas más eficaz del mundo, cuya organización funciona dentro del sistema penal para rehabilitar delincuentes y restaurarles su sentido de dignidad, de modo que se puedan volver miembros productivos de la sociedad.
Los resultados del programa han revelado un éxito sorprendente. Por ejemplo, un estudio que se ha llevado a cabo en el Condado de Butler, en Alabama, entre delincuentes juveniles, mostró que sólo el 2 % del grupo de pruebas reincidió.
En comparación, un grupo de control reincidió el 80 % acostumbrado. Estas cifras también hablan por sí mismas.
8.2 LA CLAVE ES REHABILITAR EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

Actualmente, CRIMINON INTERNACIONAL dirige programas en 203 prisiones e instituciones penales en 39 Estados. Hasta el momento, en los últimos cinco años, más de 3.200 reclusos han participado con éxito en los programas.
Por supuesto, este éxito rotundo impulsa a preguntar la razón por la cual CRIMINON obtiene tantos resultados donde otros programas de rehabilitación han fracasado lastimosamente.
La respuesta es simple: el éxito se debe a que CRIMINON aplica los descubrimientos de L. Ronald Hubbard (fundador de Dianética y Cienciología) sobre la mente humana.
Es decir, al saberse con exactitud qué es lo que hace a un delincuente, se tiene también el conocimiento de cómo rehabilitarlo.
Hubbard (1911-1986), uno de los más importantes científicos de este siglo (físico nuclear, filósofo, humanista, explorador, compositor, escritor prolífico, etc.), preocupado por la mente criminal como factor relevante de la distorsión de la cultura, encontró finalmente la fuente real de lo que origina a un delincuente, y así desarrolló un método de rehabilitación sumamente funcional.
En una de sus conferencias decía a su auditorio: "¿Sabían ustedes que todo delincuente que existe en cualquier lugar y en cualquier prisión es delincuente porque se le degradó y perdió su orgullo personal?".
Y a continuación señalaba: "Si quieren rehabilitar a un delincuente, simplemente regresen al pasado y encuentren en qué momento perdió su orgullo personal. Rehabiliten ese punto y ya no será más un delincuente".
Un postulado es científico cuando al aplicarlo funciona. Y este postulado funcionó y diariamente está liberando en todo el mundo a miles y miles de hombres y mujeres de las prisiones, convirtiéndolos en seres humanos honestos y útiles a la sociedad.




8.3 EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN

Una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerras, donde el capaz pueda prosperar y los seres honestos puedan tener derechos, y en donde el hombre sea libre para elevarse a mayores alturas, son las metas de Cienciología.
Hubbard hizo un descubrimiento importante hace más de tres décadas: demostró en forma concluyente que la naturaleza inherente del hombre es buena.
Es irónico que en ningún lugar sea más evidente esto que en la población carcelaria, como lo prueba el hecho mismo del encierro.
En efecto, los individuos que comenten acciones ilegales en contra de sus semejantes desean que se los arreste, actitud que explica por qué los delincuentes invariablemente dejan pistas que facilitan tanto el trabajo a la policía.
Sin embargo, en realidad no quieren el castigo. Todos los hombres son básicamente buenos y los que hacen mal procuran que se les haga menos dañino a la sociedad y se los pueda rehabilitar.
El elemento clave del programa de CRIMINON es el curso por correspondencia de El camino a la felicidad, escrito por L Ronald Hubbard.
Este libro es un código moral no religioso que proporciona guías fundamentales para la conducta. Se incluyen los valores claves, que van desde el amor y la bondad hasta fundamentos como la higiene y la cortesía común.
Los reclusos hacen ejercicios prácticos en este curso y los envían por correo a CRIMINON y a grupos de voluntarios que califican los ejercicios. Mantienen conversación constante con el estudiante y lo alientan. Cuando se completa el curso, CRIMINON otorga un diploma.

· Curso para mejorar el aprendizaje. En razón de que muchos de los reclusos sufren de problemas de analfabetismo, este curso sobre las destrezas del estudio proporciona la habilidad para aprender rápidamente y con precisión cualquier tema.

· Curso de comunicación y percepción.Consiste en ejercicios de comunicación que incrementan la habilidad del recluso para enfrentar la vida en lugar de retirarse de ella (la actitud que justamente exacerbó la condición delictiva).
· Curso de altibajos en la vida.Como la reincidencia a menudo se debe a que el recluso regresa a su medio ambiente anterior, este curso lo ayuda a distinguir las características sociales y antisociales de sus amigos y asociados. Como consecuencia, es menos susceptible a las malas influencias.

· Curso de valores e integridad personal. Este estudio acerca de la ética y la integridad ayuda al recluso a responsabilizarse por sus malas acciones del pasado y a acabar con ellas.












IX. ANTECEDENTES

INSTRUCCIONES:

Analizar el comportamiento de Mohamed T.A. de acuerdo con
Los hechos probados que seguidamente se describen. Procédase a su calificación
Jurídica y a la determinación de la responsabilidad penal de Mohamed T.A. De
Apreciarse la concurrencia de ésta, procédase a la determinación e individualización
De la pena a imponer, así como de la responsabilidad civil.
Se podrá utilizar el Código penal, pero sólo el texto de la ley sin comentarios
Doctrinales ni jurisprudenciales.
Hechos probados:
Sobre las 22.20 horas del 22 de agosto de 2007, se encontraban Munir A.
Junto con Karim A. y otros amigos en la puerta del bar “El Sardinero”, de Ceuta,
Tomando unas cervezas, y en un momento dado, al reírse aquél, se dio por aludido el
Acusado Mohamed T.A., que estaba también allí, y tras preguntarle a Munir de qué se
Reía, se entabló una discusión entre ambos en la que se insultaron e incluso llegaron a
Empujarse, procediendo en un momento dado Mohamed a retroceder dos o tres pasos
Y sacando una pistola semiautomática, marca parabilla 9mm, que llevaba dentro del
Pantalón, y que no ha sido localizada, le disparó una sola vez a las piernas, tras lo cual
Se dio a la fuga en una motocicleta. Munir sufrió lesiones por arma de fuego tanto en el
Miembro inferior derecho como en el izquierdo, tardando en curar 105 días, sufriendo,
Entre otras secuelas, cojera del miembro inferior derecho y atrofia de la musculatura
Del miembro inferior izquierdo”.

SOLUCIÓN:

1. En primer lugar, siguiendo el esquema de la teoría jurídica del delito
Publicada en la web del Departamento de Derecho penal y Criminología de la UNED
Dentro de la asignatura correspondiente al practican no presencial, habría que
Considerar que el comportamiento consistente en disparar, llevado a cabo por Mohamed
Constituye acción, puesto que cuando Mohamed realiza este comportamiento, está
Consciente y no se encuentra condicionado físicamente de manera necesaria. No
Concurre ninguna causa que excluya la acción como el acto reflejo, la fuerza física
Irresistible o el estado de inconsciencia.
2. Una vez confirmada la existencia de acción, pasamos analizar la descripción
Que de dicha acción hace el Código penal. Es decir, pasamos a analizar la tipicidad de
Dicha acción.
El tipo penal en el que se podría subsumir el comportamiento realizado por
Mohamed es el del delito de lesiones, recogido en los artículos 147 y ss. En sede de
Tipicidad, distinguimos entre dos planos, la objetiva y la subjetiva. Dentro de la
Objetiva, se debe tener en cuenta que el delito de lesiones es un delito de resultado, en
La medida en que el tipo penal que lo regula exige la presencia de un comportamiento, en
Este caso, disparar, y de un resultado, el menoscabo en la salud física del sujeto que
Requiera para su curación asistencia facultativa y tratamiento médico quirúrgico.
Comportamiento y resultado suceden en momentos cronológicos diferentes y son
Conceptualmente distintos. Por ello hay que comprobar que el primero fue causa del
Segundo.
Es preciso analizar en primer lugar la relación de causalidad entre el disparo y
El menoscabo en la integridad física que sufre Munir. A efectos de confirmar este nexo
Causal, se debe utilizar la teoría de la equivalencia de las condiciones. Según esta teoría
Un comportamiento se puede considerar causa de un resultado si suprimido
Mentalmente, hace desaparecer el resultado tal y como este en concreto se produjo. En
Este sentido, si suprimimos el disparo que Mohamed lleva a cabo, el resultado
Consistente en el menoscabo de la salud física de Munir no se había producido, así como
Tampoco se habrían producido las secuelas consistentes en atrofia muscular y cojera.
Confirmada la relación de causalidad es preciso analizar la imputación
Objetiva. Se trata de averiguar si el resultado (menoscabo de la integridad física y
Secuelas) es objetivamente imputable al comportamiento consistente en disparar. A tal
Efecto hay que determinar si la acción consistente en disparar introduce un peligro
Jurídicamente desaprobado. Semejante circunstancia se da, toda vez que disparar un
Proyectil a una persona en una de sus extremidades introduce un peligro penalmente
Relevante al menos para su integridad física. Lo segundo que hay que comprobar a
Efectos de confirmar la imputación objetiva, es la previsibilidad objetiva del resultado
(Menoscabo en la integridad física y secuelas) llevando a cabo la acción de disparar.
Este juicio de previsibilidad objetiva se realiza desde la perspectiva del hombre medio
Colocado en la posición del autor y desde un punto de vista ex ante. En este sentido, se
Puede afirmar que un hombre medio colocado en la posición de quien va a disparar a
Otro en la pierna, concebiría como objetivamente previsible que la integridad física de
Ese otro se viera menoscabada y también que el disparo pudiera objetivamente provocar
Secuelas como atrofia muscular y cojera. Comprobado que la acción introduce un
Peligro jurídicamente desaprobado para la integridad física del sujeto y la previsibilidad
Objetiva del resultado acaecido, pasamos a comprobar si tal resultado (en este caso el
Menoscabo en la integridad física, atrofia muscular y cojera) es la concreción del mismo
Riesgo que introdujo la acción de disparar. Y en efecto lo es (la acción de disparar pone
En peligro la salud física y es precisamente el daño en la salud física de Munir el
Resultado en que se concreta dicho peligro). Por último, para confirmar la imputación
Objetiva, es preciso comprobar si la evitación del resultado coincide con los fines de
Protección de la norma infringida. Este requisito también se cumple: uno de los fines de
La norma que nos prohíbe disparar a otra persona en sus extremidades es evitar que se
Produzca el menoscabo en la salud física de la víctima que es precisamente el resultado
Que se ha producido.
Así pues se cumple el tipo objetivo del delito de lesiones, respecto del cual,
Mohamed, sería el sujeto activo pues es el quien realiza la acción típica de modo
Directo. Sería autor material conforme a lo establecido en el artículo 28. El sujeto
Pasivo sería Munir ya que es el titular del bien jurídico que es la integridad física. El
Delito está consumado puesto que se ha realizado el resultado que exige el tipo penal.
En atención a los medios empleados, concretamente la pistola, sería de aplicación el
Tipo agravado de lesiones recogido en el artículo 148.1º. No cabría aplicar los tipos
Agravados del 149 y del 150 ya que la cojera no supone inutilidad o pérdida de miembro
Corporal o pierna. Los términos pérdida o inutilidad se emplean cómo sinónimos por lo
Que ésta última ha de ser total para equipararse a la primera. Y la cojera no implica una
Pérdida o inutilidad total de la pierna, si bien tendrá efectos de cara a la responsabilidad
Civil que será analizada más adelante.
Confirmada la tipicidad objetiva, debemos analizar la subjetiva. El delito de
Lesiones es cometido por Mohamed a título doloso. Ello porque se dan en dicho sujeto
Tanto el elemento intelectual como el elemento volitivo de esta forma de tipicidad
Subjetiva. Es decir que Mohamed es consciente de que está disparando a Munir y le
Quiere disparar. Deteniéndonos en el análisis del ánimo específico que inspira el
Comportamiento de Mohamed, se puede afirmar que se trata de un ánimo de lesionar y
No de matar. En este sentido los hechos no se podrían considerar como constitutivos de
Tentativa de homicidio ya que hay que descartar el animus necandi puesto que el
Mohamed, aunque usa un medio de suma peligrosidad como es la pistola, sólo dispara
Una vez y a un órgano no vital.
3. Una vez que hemos constatado la existencia de una acción típica pasamos a
Comprobar si además es antijurídica. Para ello debemos comprobar si concurren causas
De justificación, como son la legítima defensa, el estado de necesidad y el ejercicio
Legítimo de un deber o derecho. Es preciso afirmar que no concurre ninguna de dichas
Causas de justificación. Habría que detenerse, no obstante, en el análisis de la legítima
Defensa. Cabría pensar que la conducta de Mohamed podría estar amparada
Parcialmente en la legítima defensa. No obstante, hay que desechar esa idea puesto que
El primer requisito de la legítima defensa tal y como establece el artículo 21.4 del
Código penal es la existencia de una agresión ilegítima por parte del sujeto, en este caso
Munir, que sufre la lesión. Dicho elemento, la agresión ilegítima, constituye un
Requisito esencial de esta causa de justificación sin el cual no se puede apreciar ni como
Circunstancia eximente completa ni incompleta. Y no existe agresión ilegítima por parte
De Munir pues los empujones y los insultos que le dirige a Mohamed se producen en el
Seno de una riña mutuamente aceptada. Es Mohamed quien disparando reacciona de
Manera completamente desproporcionada y sin respetar las condiciones de la riña.
Dicha riña mutuamente aceptada no constituye agresión ilegítima a efectos de
Considerar la legítima defensa.
4. Confirmada la antijuricidad habría que analizar la culpabilidad. Para ello
Debemos considerar si Mohamed es consciente del carácter antijurídico de su
Comportamiento o si por el contrario incurre en un error de prohibición. Y hay que
Concluir afirmando que Mohamed es consciente de lo prohibido de su comportamiento.
Es de todo punto inverosímil que un sujeto considere que en el contexto en que se
Sucedieron los hechos, le esté permitido disparar a otro con una pistola en la pierna y
Causarle lesiones.
Confirmado el conocimiento de la antijuricidad pasamos a analizar la
Imputabilidad de Mohamed, siempre en sede de culpabilidad. Y concluimos que
Mohamed es imputable pues, de acuerdo con los hechos probados, no concurre en él
Ninguna causa que le impida comprender la ilicitud, ni comportarse de acuerdo con
Dicha comprensión. No concurre por tanto ninguna causa que disminuya o excluya la
Imputabilidad. Hay que descartar en este sentido la posibilidad de considerar que
Mohamed se encuentre en un estado pasional de arrebato u obcecación, regulado como
Atenuante en el artículo 21.3º del Código penal. Nada indica que así fuera en el relato de
Hechos.
5. En conclusión el disparo de Mohamed sobre la pierna de Munir provocando
El menoscabo en la integridad física de éste, constituye un delito doloso y consumado
De lesiones del artículo 147.1 en relación con el artículo 148.1º. Se trata por tanto de
Una acción típica, antijurídica y culpable de la que debe responder Mohamed a título de
Autor, respecto de quien no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad
Penal. Se trata asimismo de una acción punible, es decir, susceptible de ser castigada
Con la pena que para la misma prevé el Código penal, dado que el tipo delictivo
Aplicable (el del artículo 147.1 en relación con el 148.1º) no exige condiciones objetivas
De punibilidad ni resulta de aplicación al caso ninguna excusa absolutoria.
5. Confirmados estos extremos pasamos a determinar e individualizar la pena.
Al estar la infracción consumada y haberla realizado el responsable a título de autor, el
Marco penológico que le corresponde a Mohamed es el establecido en el artículo 148, es
Decir, la pena de prisión de 2 a 5 años. Ello porque tal y como dispone el artículo 61,
Cuando la Ley establece una pena, se entiende que la impone a los autores de la
Infracción consumada. Luego el marco penal abstracto que le corresponde a Mohamed
Es de 2 a 5 años de prisión. Este marco penal abstracto coincide con el marco penal
Concreto pues no concurren en Mohamed circunstancias modificativas de
Responsabilidad.
Por lo que respecta a la individualización de la pena, es preciso advertir que en
Principio a Mohamed se le puede imponer cualquier pena comprendida en el intervalo
Señalado. A falta de datos sobre su nivel de integración social, situación laboral y cargas
Familiares, sería correcto elegir cualquier pena concreta comprendida dentro del
Intervalo que va de los 2 a los 5 años de prisión. Si se le impone la pena de prisión de 2
Años, es decir, la pena mínima, entonces habrá que considerar la posibilidad de que
Dicha pena de prisión se suspenda conforme a lo establecido en los artículos 80 y
Siguientes del Código penal.
6. En materia de responsabilidad civil, es preciso advertir que el artículo 116
Señala que toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es también
Civilmente si del hecho se derivaren daños o perjuicios. Tal es el caso de Mohamed a
Quien hemos considerado penalmente responsable como autor del delito de lesiones,
Causante del daño corporal que tardó en curar 105 días y dejó como secuelas la atrofia
Muscular y cojera de una extremidad inferior. A efectos de establecer dicha
Responsabilidad, habría que aplicar las tablas de indemnización por daño corporal
Anexas a la ley 30/1995, referenciada en el esquema de la teoría jurídica del delito
Publicada en la web del Departamento de Derecho penal y Criminología de la UNED.
Hay que advertir que dichas tablas no vinculan a los jueces en la jurisdicción penal,
Aunque son el marco de referencia que normalmente utilizan.
La tenencia de la pistola por parte de Mohamed podría ser constitutivo de un
Delito de tenencia ilícita de armas previsto en el artículo 564 del Código penal. Si bien,
De acuerdo con los hechos probados la pistola no ha aparecido y tampoco se dice en
Ningún momento que Mohamed careciese de la correspondiente licencia. Por estos
Motivos y en base al principio in dubio pro reo, entiendo que no existe base probatoria
Para condenar a Mohamed por el delito de tenencia ilícita de armas.

INSTRUCCIONES:


Analizar el comportamiento de Juan Pedro G. P. de acuerdo
Con los hechos probados que seguidamente se describen. Procédase a su calificación
Jurídica y a la determinación de la responsabilidad penal de Juan Pedro G. P. De
Apreciarse la concurrencia de ésta, procédase a la determinación e individualización
De la pena a imponer.
Se podrá utilizar el Código penal, pero sólo el texto de la ley sin
Comentarios doctrinales ni jurisprudenciales.
Hechos probados:
El acusado Juan Pedro G.P., sobre las 7:30 horas del 4 de abril de 2007,
Circulaba en dirección a Alicante por la carretera nacional 332, conduciendo el vehículo
De su propiedad marca Renault 9, y a la altura del km. 126 efectuó una maniobra
Imprudente de adelantamiento chocando frontalmente con un Volkswagen Polo,
Conducido por Rafael M.M., quien circulaba correctamente por su carril en dirección a
Valencia. A consecuencia del choque, Rafael M...M. sufrió erosiones superficiales en
Cadera izquierda, codo y mano izquierdos, cara anterior de la zona tibial izquierda y
Hematoma en flanco y clavícula izquierdos a nivel de musculatura costal, lesiones
Todas ellas de poca gravedad, no obstante lo cual, Rafael M.M. ingresó en el hospital
De San Juan, a donde había sido trasladado en ambulancia inmediatamente después
De producirse el accidente, con intenso dolor torácico, sensación de ahogo por falta de
Aire e insuficiencia respiratoria clínica, que resultó ser un cuadro de infarto agudo de
Miocardio, falleciendo de este infarto en dicho hospital a las 17:30 horas del mismo
Día.
En el informe de autopsia se descarta una etiología traumática del infarto,
Porque no se advierten signos de traumatismo directo de la zona cardiaca. Según
Dicho informe, Rafael M.M. falleció porque, con bastante anterioridad al día del
Accidente, había sufrido un pequeño infarto asintomático, y porque, con ello, se trataba
De una persona susceptible, con placa de ateroma ya formada, sobreviniendo el infarto
Agudo que le produjo la muerte como consecuencia de esa predisposición física
Desfavorable y de la fuerte angustia desencadenada en la victima por el accidente
Automovilístico que acababa de sufrir”.

SOLUCIÓN:

1. Siguiendo el esquema de la Teoría Jurídica del Delito publicada en la web del
Departamento de Derecho penal y Criminología de la UNED dentro de la asignatura
Practican no presencial, debemos afirmar que el comportamiento llevado a cabo por
Juan Pedro consistente en realizar una maniobra inadecuada de adelantamiento
Invadiendo el carril contrario y colisionando con el vehículo que circulaba
Correctamente por dicho carril, constituye acción susceptible de ser relevante para el
Derecho penal pues cuando Juan Pedro realiza este comportamiento se encuentra
Consciente y no condicionado físicamente de manera necesaria. No concurre ninguna
Causa que excluya la acción como el acto reflejo, la fuerza física irresistible o la
Inconsciencia.
2. Confirmada la existencia de la acción debemos proceder a analizar si la
Misma ha sido prevista y penada por el Derecho penal. Pasamos pues a examinar su
Tipicidad, diferenciando entre la tipicidad objetiva y la subjetiva.
En el plano de la tipicidad objetiva podríamos pensar que la acción quizá
Subsumible en el delito de homicidio de los artículos 138 en relación con el 142, toda
Vez que el adelantamiento provocó un choque frontal con otro vehículo en el que
Viajaba Rafael que terminó falleciendo. Pero para que el adelantamiento y posterior
Choque y fallecimiento del conductor que iba en carril contrario satisfaga la tipicidad
Objetiva del delito de homicidio, es preciso confirmar la causalidad entre el
Adelantamiento y el fallecimiento así como que el fallecimiento es objetivamente
Imputable a la acción de adelantar de manera inadecuada, conforme a la teoría de la
Imputación objetiva. Ello porque el delito de homicidio es un delito de resultado cuya
Regulación exige la presencia de un comportamiento y el acaecimiento de un resultado
Conceptualmente distinto del comportamiento y que sucede en un momento posterior al
Mismo. Por ello es necesario vincular causalmente comportamiento y resultado y
Comprobar si el resultado es objetivamente a la acción. Sólo así podremos estar seguros
De que se cumple el tipo objetivo del delito de homicidio que estamos analizando.
A efectos de vincular causalmente acción y resultado aplicamos la teoría de la
Equivalencia de las condiciones. Según dicha teoría, una acción es causa de un resultado
Si suprimida mentalmente hace desaparecer el resultado tal y como en concreto se
Produjo. Y en el caso que nos ocupa, suprimido el adelantamiento el choque frontal de
Los vehículos y posterior fallecimiento de Rafael también desaparecen. Es decir que
Existe una relación de causalidad entre el adelantamiento y el resultado muerte tal y
Como en concreto se produjo. Es cierto que quizá Rafael hubiese muerto a los pocos
Días por el problema cardiaco que padecía, aunque no se hubiese chocado su coche con
El de Juan Pedro. Pero lo que nos interesa es la muerte de Rafael tal y como en concreto
Se produjo, a la hora y en el día indicado en el relato de hechos. Y esa muerte sí
Desaparece si desaparece el adelantamiento, pues a la condición cardiaca que padecía
Rafael hay que unir la angustia sufrida por el accidente que precipitó el infarto
Precisamente ese día y a esa hora.
Comprobada la relación de causalidad de acuerdo con la teoría de la
Equivalencia de las condiciones, es preciso determinar si el fallecimiento es
Objetivamente imputable al adelantamiento imprudente. Para ello es preciso determinar
Si la acción consistente en adelantar indebidamente a un vehículo introduce un peligro
Jurídicamente desaprobado. Y en efecto es así. El adelantamiento indebido es un
Comportamiento peligroso que lleva la conducción de vehículos a niveles de riesgo no
Permitido en los que se pone en peligro la vida e integridad física del resto de los
Conductores al igual que la seguridad vial.
El segundo requisito de la imputación objetiva consiste en que el resultado
Muerte por infarto debido a la angustia que provoca el accidente en una persona con un
Padecimiento cardiaco previo sea objetivamente previsible desde una perspectiva ex
Ante para un hombre medio colocado en la posición del autor. Y firmemente entiendo
Que la previsibilidad objetiva del resultado tal y como se produjo no se da. De un
Adelantamiento indebido se puede esperar un choque frontal entre dos vehículos y la
Muerte de los ocupantes por el traumatismo del golpe. Lo que de ninguna manera es
Objetivamente previsible es que uno de los ocupantes padezca un problema cardiaco que
Le ponga en riesgo de muerte por infarto al experimentar la angustia propia del
Accidente.
Otro tanto de lo mismo hay que decir respecto del tercer requisito de la
Imputación objetiva. Aquel que consiste en que el resultado tal y como en concreto se
Produjo (infarto por angustia provocado por condición cardiaca previa del sujeto) sea la
Realización del mismo riesgo que introdujo la acción. En efecto, el resultado no es la
Realización del riesgo introducido por el adelantamiento imprudente. El adelantamiento
Imprudente introduce riesgo de choque y fallecimiento por traumatismo, y no por una
Condición cardiaca específica de uno de los conductores que le hace especialmente
Sensible al estrés o la angustia del accidente.
Y tampoco se cumple el último de los requisitos de la imputación objetiva,
Puesto que la evitación del resultado no queda abarcada por la finalidad de la norma
Infringida. La norma que prohíbe adelantar en determinados momentos y lugares
Pretende evitar resultados como muerte o lesiones por traumatismo, pero no la muerte
Por infarto de quien tiene una enfermedad cardiaca con carácter previo al accidente y
Sufre angustia como consecuencia del mismo, sentimiento que unido a su condición
Médica deviene letal.
Por todas las razones expuestas hay que negar la imputación objetiva de la
Muerte respecto del adelantamiento y concluir que no concurre el tipo objetivo del
Homicidio.
3. Los hechos podrían no obstante ser constitutivos de una falta de lesiones del
Artículo 617. 1, dado que se ha producido un menoscabo en la integridad física de
Rafael que como consecuencia del choque sufre erosiones superficiales en cadera
Izquierda, codo y mano izquierdos, cara anterior de la zona tibial izquierda y hematoma
En flanco y clavícula izquierdos a nivel de musculatura costal, lesiones todas ellas de
Poca gravedad. Al no requerir tratamiento médico quirúrgico dichas lesiones, las
Mismas no cumplen con lo establecido en el artículo 147 y no pueden ser constitutivas
De delito. Es preciso advertir que la falta de lesiones es una infracción penal de resultado
Y que, teniendo en cuenta las razones expuestas más arriba, se debe establecer una
Relación de causalidad entre el adelantamiento y el resultado consistente en la merma en
La integridad física de Rafael. También habrá que determinar si dicho menoscabo es
Objetivamente imputable al adelantamiento. Ambas circunstancias (causalidad e
Imputación objetiva) se dan y no es preciso abundar en ello si tenemos en cuenta lo
Planteado para descartar el tipo objetivo del delito de homicidio. Se cumple pues el tipo
Objetivo de la falta de lesiones de quien sería sujeto activo Juan Pedro que respondería
En su caso como autor, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 del Código penal,
Pues es el quien de manera directa lleva a cabo el comportamiento descrito en el tipo
Penal. El sujeto pasivo sería Rafael, pues es el titular del bien jurídico protegido: la
Integridad física.
Confirmada la tipicidad objetiva de la falta de lesiones apuntada, habría que
Comprobar si se da la subjetiva. A este respecto es preciso descartar la forma de
Tipicidad subjetiva dolosa, pues no existe elemento volitivo por parte de Juan Pedro,
Quien no quería herir a Rafael (su voluntad sólo abarca la maniobra de adelantamiento
Inadecuada y no los resultados que la misma pueda provocar). Cabe considerar, por
Tanto, que la forma de tipicidad subjetiva que concurre respecto de la falta de lesiones es
La imprudencia. Juan Pedro no quiere realizar el hecho criminal pero lo acaba realizando
Al infringir un deber de cuidado (el deber que le obliga a abstenerse de adelantar a otros
Vehículos en determinados momentos y lugares). Al tratarse de una imprudencia, es
Preciso advertir que entonces los hechos no se pueden castigar como una falta de
Lesiones, puesto que la falta de lesiones que estamos aplicando sólo contempla la
Comisión dolosa y no la imprudente (el artículo 12 del Código penal impide castigar por
Imprudencia a no ser que dicha forma de comisión esté específica y expresamente
Prevista en la figura delictiva en cuestión).
4. Dicho esto cabe considerar que los hechos son a su vez constitutivos de un
Delito contra la seguridad vial recogido en el artículo 380 del Código penal. Dicho
Precepto castiga a quien <<condujere vehículo a motor con temeridad manifiesta y
Pusiere en peligro concreto la vida o la integridad de las personas>>. Es preciso
Advertir que el comportamiento de Juan Pedro cumple el tipo objetivo de este delito que
Es de mera actividad. Adelantar en un momento inadecuado invadiendo el carril
Contrario constituye sin duda alguna una maniobra sumamente peligrosa que pone en
Peligro concreto la vida y la seguridad del resto de usuarios de la vía. La prueba más
Inequívoca de que en el caso analizado se ha puesto en peligro concreto la vida y la
Seguridad de otros conductores es que se ha producido un choque frontal con otro
Vehículo que sí iba circulando correctamente por su carril. La temeridad se puede
Apreciar además, por la importancia de la norma de cuidado infringida que prohíbe
Adelantar invadiendo el sentido contrario de la vía, en determinados momentos y en
Determinadas localizaciones. También se desprende la temeridad de la alta probabilidad
De causar resultados lesivos si dicha norma se quebranta y de la entidad del bien jurídico
Que protege dicha norma (seguridad vial, integridad física y vida).
5. El tipo contra la seguridad vial contemplado en el artículo 380 desde el punto
De vista de la tipicidad subjetiva es un delito sólo compatible con la comisión dolosa
Ya que no está prevista la comisión imprudente de este delito. Y dicha forma de
Tipicidad subjetiva concurre en Juan Pedro quien consciente y voluntariamente decide
Realizar un adelantamiento invadiendo el carril contrario. Juan Pedro sabe, como
Conductor, que invadir un carril contrario en un momento inadecuado entraña un riesgo
Elevado de accidente y él toma la decisión de realizar dicho comportamiento
Probablemente en la creencia de que el riesgo estaba controlado y en la esperanza de
Que nada fuese a suceder. Juan Pedro adelanta e invade el carril contrario consciente y
Voluntariamente. El dolo de Juan Pedro abarca el tipo del 380 aunque no es predicable
Ni de la falta de lesiones acaecida ni del fallecimiento respecto del que tampoco existe,
Como ya se advirtió, imputación objetiva.
6. Con respecto a la antijuricidad hay que apuntar que ésta se da puesto que no
Concurre ninguna causa de justificación en el comportamiento de Juan Pedro.
7. El comportamiento realizado por Juan Pedro es por tanto típico y antijurídico
Y también culpable. En este sentido se puede decir que Juan Pedro es consciente de que
El comportamiento que realiza es contrario a derecho. No incurre pues en un error de
Prohibición, dado que el saber que adelantar invadiendo el carril contrario en un
Momento inadecuado está prohibido se le presume a cualquier conductor que tenga
Permiso de conducir como es el caso de Juan Pedro.
Por otro lado, y también en sede de culpabilidad, se puede afirmar que Juan
Pedro es imputable. Ello porque es mayor de edad y porque en el momento que lleva a
Cabo una infracción no padece ninguna alteración psíquica que le impida comprender la
Ilicitud o adaptar su comportamiento a dicha conciencia de ilicitud. Tampoco se puede
Afirmar que Juan Pedro se encuentre dentro de alguno de los supuestos de inexigibilidad
Del comportamiento debido, dado que no actúa bajo miedo insuperable, ni se puede
Apreciar la concurrencia de estado de necesidad exculpaste.
En conclusión la acción consistente en adelantar a un vehículo invadiendo el
Carril contrario inadecuadamente y provocando un choque frontal con el vehículo que
Circulaba correctamente en el sentido contrario constituye un delito doloso y
Consumado contra la seguridad vial recogido en el artículo 380 del CP. Se trata por
Tanto de una acción típica, antijurídica y culpable de la que debe responder Juan Pedro a
Título de autor según lo establecido en el artículo 28, respecto de quien no concurren
Circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Se trata asimismo de una
Acción punible, es decir, susceptible de ser castigada con la pena que para la misma
Prevé el Código penal, dado que el tipo delictivo aplicable (el del artículo 380) no exige
Condiciones objetivas de punibilidad ni resulta de aplicación al caso ninguna excusa
Absolutoria.
8. Confirmados estos extremos pasamos a determinar e individualizar la pena.
Al estar la infracción consumada y haberla realizado el responsable a título de autor, el
Marco penológico que le corresponde a Juan Pedro es el establecido en el artículo 380,
Es decir el de prisión de seis meses a dos años y privación del permiso a conducir
Vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta seis años. Ello
Porque tal y como dispone el artículo 61, cuando la Ley establece una pena, se entiende
Que la impone a los autores de la infracción consumada. Luego el marco penal abstracto
Que le corresponde a Juan Pedro es de prisión de seis meses a dos años y privación del
Permiso a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y
Hasta seis años. Este marco penal abstracto coincide con el marco penal concreto pues
No concurren en Juan Pedro circunstancias modificativas de responsabilidad penal.
Por lo que respecta a la individualización de la pena, es preciso advertir que en
Principio a Juan Pedro se le puede imponer cualquier pena comprendida en el intervalo
Señalado. A falta de datos sobre su nivel de integración social, situación laboral y cargas
Familiares, sería correcto elegir cualquier pena concreta comprendida dentro del
Intervalo que va de los seis meses a los dos años de prisión y la privación del permiso a
Conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta seis
Años (es preciso decantarse y señalar la pena concreta a la que se condena al sujeto).
Con respecto a la pena de prisión que se le imponga que como máximo será de dos
Años, habrá que considerar la posibilidad de que dicha pena de prisión se suspenda
Conforme a lo establecido en los artículos 80 y siguientes del Código penal.















9.1 ENCUESTA
(Conductas Criminales)

1.    ¿Crees que la sociedad y sus costumbres están en decadencia?
a.    Si
b.    No
                                                                         

2.    ¿Te sientes seguro en los lugares que frecuentas?
A.   SI
B.   NO

3.    ¿Crees que los métodos correctivos en nuestro país, son justos para quienes infringen la ley?
a.    Si
b.    No

4.    ¿Estás de acuerdo con que las personas que se encuentran inestables mentalmente, tengan ciertos beneficios a la hora de ser juzgados?
a.    Si
b.    No


5.    ¿Consideras necesario la autorización de artículos para le defensa personal?
a.    Si
b.    No
6.    ¿Estarías de acuerdo con la implantación de castigos mortales para los delitos más graves?
a.    Si
b.    No

7.    ¿Crees que existen patrones influyentes  en una conducta criminal?
a.    Si
b.    No
c.    Ignoro el tema


8.    ¿Crees que hay un tratamiento realmente efectivo para modificar este tipo de conductas?
A.   SI
B.   NO
C.   IGNORO EL TEMA


9.    ¿Crees que es igualmente culpable el que tiene la autoridad para ordenar un asesinato que el que lo realiza?
a.    Si
b.    No

10. ¿Sabes cuáles son las ramas encargadas de estudiar estos comportamientos?
a.    Psicología
b.    Sociología
c.    Todas las anteriores








X.ANEXOS

CRIMINALES MÁS RECONOCIDOS

HOMBRES:

·         David Berkowitz a.k.a El Hijo de Sam



Entre 1976 y 1977 las parejas temian transitar por las calles de Nueva York, porque temian que en cualquier momento se apareciera "El Hijo de Sam" y los asesinara despiadadamente con su Magnum .44. El Modus operandi de David Berkowitz consistía en acercarse hacia autos o gente en la vereda, sacar su Magnum .44 y disparar sin razón alguna hacia la gente. Una anécdota, es que una pareja hablaba en su auto, sobre el pánico que causaba este, y de repente se apareció y descargó 3 balas sobre ellos. Su nombre viene del perro de su vecino, Sam, del cual, David lo oía hablar y le ordenaba que cometiera todos estos asesinatos.
·         Edmund Kemper a.k.a El asesino intelectual


Su primer crimen ocurrió cuando tenía 16 años. Disparó con un rifle .22 a sus abuelos, y luego fue enviado a un psiquiátrico. Gracias a su inteligencia, convenció a los psicólogos de que lo dejaran ir, y no solo esto, sino que también les hizo creer que era apto para posesión de arma.
Entre 1972 y 1973, se embarcaría en una locura en la que asesinó a 7 colegialas, y asesinó a su propia madre a martillazos. Su modus operandi consistía en recoger adolescentes en la ruta, asfixiarlas, apuñalarlas o dispararles, llevarlas a su casa, donde las violaba y las disecaba, y por último, deshacerse de los cadáveres.
Descripción: http://home.earthlink.net/~bazillion/kemper.jpg


·         Anatoly Onoprienko a.k.a El Exterminador


Este hombre, entre 1989 y 1995, cometió crímenes que horrorizarían al pueblo Ucraniano. Su nombre proviene de su modus operandi. Se acercaba a cualquier casa aislada, y con su rifle de caza, asesinaba a todos los que la habitaban, incluyendo niños y bebés, además de cualquier testigo que hubiera presenciado el hecho.


Descripción: http://www.asesinos-en-serie.com/Anatoli_Onoprienko/01.jpg



MUJERES:


·         Marybeth Tinning


La nación estadounidense sentía lástima por esta madre, que todos sus hijos fallecían antes de cumplir los 2 años de vida. Pero en 1987, fue condenada, luego que la policía se diera cuenta (luego de investigar una posible enfermedad genética) que en realidad ella había ahogado y asfixiado a sus 8 hijos, que dio a luz entre 1971 y 1985.



·         Nannie Doss a.k.a La Abuela Risitas


Su apodo, proviene de su interrogatorio, en el cual, no paraba de reirse, a pesar de haber confesado asesinar a sus 4 esposos. En realidad ella era responsable por el envenenamiento de 11 personas. Sus 4 esposos, 2 hijos, sus 2 hermanas, su madre, un nieto, y un sobrino.


·         Eileen Wornos (El papel de Charlize Theron en "Monster")


Seguramente ya vieron la película, pero para los que no, ella, antes de que comenzaran los asesinatos, habia sido arrestada en varias ocasiones, por asalto, agresión, y robo. Su primera víctima fue un electricista, que asesinó mientras trabajaba como prostituta, que luego continuaría en otros 6 asesinatos más, finalmente sería encarcelada en 1990. Según decía ella, "Odiaba a los seres humanos".
Descripción: http://www.clarkprosecutor.org/html/death/USmugshots/805wuornos.jpg







PAREJAS:


·         Ian Brady & Myra Hindley

El caso de esta pareja estremeció a toda Gran Bretaña, luego de que fuera desvelado, que esta pareja había asesinado a 6 niños. El modus operandi de la pareja consistía en secuestrar los niños, llevarlos a un páramo, y ahí, Ian los golpeaba, y a veces, Myra abusaba de ellos sexualmente. Finalmente, fueron condenados a prisión de por vida en 1966.

Descripción: http://farm1.static.flickr.com/56/136050916_89f2275a2c.jpg



·         Paul Bernardo & Karla Homolka a.k.a Los Asesinos Ken & Barbie



El sobrenombre proviene de la belleza fisica que poseía la pareja. Aunque sin duda, eran asesinos despiadados. De hecho, la primera víctima de la pareja habia sido la hermana de 15 años de Karla. Ellos filmaban a sus víctimas siendo torturadas, violadas y descuartizadas. Acabaron presos en 1993 luego de que Karla entregara a Paul luego de haber sido golpeada por él. En su juicio, fueron acusados de 43 asaltos sexuales y al menos, 5 asesinatos, incluyendo el de Tammy Homolka, que murió de un ataque mientras su hermana la violaba.


·         Gerald & Charlene Gallego:


La familia gallego, era casi una dinastía de delincuentes, ya que sus tíos, su hermano eran delincuentes, y hasta su padre, fue la primera persona en Mississippi en ser ejecutada en la cámara de gas. Gerald fue condenado varias veces por robo, pero en 1977, cuando conoció a su 7ma esposa, Charlene, comenzó a asesinar y violar colegialas. Entre 1978 y 1980, año en que cayeron presos, Charlene convencía a chicas de fumar marihuana en una camioneta, donde los esperaba Gerald con un revólver.
Descripción: http://www.latinoseguridad.com/LatinoSeguridad/Criminales/GyCG3.jpg
Descripción: http://www.latinoseguridad.com/LatinoSeguridad/Criminales/GyCG2.jpg







XI.CONCLUSIÓN

La realización del presente trabajo supuso muchas horas de navegación en Internet, que como es sabido, es un espacio anárquico
En una segunda fase, cuando ya los datos estuvieron reunidos, el problema fue depurarlos, es decir, no toda la información sería incluida.  Por este motivo decidimos hacer uso de otras fuentes de investigación como  lo son revistas, periódicos, libros, entre otras.
De esta manera logramos agregar opiniones de profesionales en esta área de la salud mental, así mismo como casos reales, como  los han tratado y cuáles fueron las soluciones a estas patologías.
En las siguientes partes del trabajo, hemos abarcado gran parte de las causas, efectos, desarrollo y posibles tratamientos para contrarrestar  los diferentes desequilibrios mentales de los diferentes tipos de criminales.












BIBLIOGRAFIA



LIBROS:

por: Capponi, Ricardo
·         Neuropsicología Humana 5e
Por: Kolb/whishaw
Por: Vallejo Reilaba
Por: Valdivia

por: Millón
Por: Cie-10





















2 comentarios:

  1. Bastante interesante el tema me gustaron mucho los casos.

    ResponderEliminar
  2. Harrah's Casino & Hotel - MapyRO
    777 Harrah's 태백 출장안마 Rincon Way 의정부 출장마사지 Rincon 안동 출장안마 Way Rincon, 익산 출장안마 CA 92082. Mapyro fellow Harrah's Rincon Hotel review and hotel information, phone number, address, 안산 출장마사지

    ResponderEliminar